El Sol



El Sol (del latín sol, solis, «dios Sol invictus» o «sol», Helios en la mitología griega, a su vez de la raíz protoindoeuropea sauel-, «brillar»). 

El sol es una estrella amarilla de tamaño mediano, la más cercana a la Tierra, representa el 99% de la materia existente en el sistema. Como todas las estrellas, el sol emite energía en forma de luz y calor que llega a todo el sistema. Su luz tarda unos 8 minutos en llegar a la Tierra, atravesando el vacío. Está compuesto principalmente por dos gases: hidrógeno (70%), y helio (27%).

El sol no está quieto, realiza un movimiento de rotación sobre su eje y, además, se mueve girando en torno al centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia.


  • Composición




El Sol está compuesto principalmente por los elementos químicos hidrógeno y helio; que representan el 74,9 % y el 23,8 % de la masa del Sol en la fotosfera, respectivamente. Todos los elementos más pesados, llamados metales en astronomía, representan menos del 2% de la masa, con el oxígeno (más o menos el 1 % de la masa del Sol), carbono (0,3 %), neón (0,2 %), y el hierro (0,2 %) siendo el más abundante.

El Sol heredó su composición química del medio interestelar a través del cual se formó. El hidrógeno y el helio en el Sol fueron producidos por nucleosíntesis del Big Bang, y los elementos más pesados se crearon por nucleosíntesis estelar en generaciones de estrellas que completaron su evolución estelar y devolvieron su material al medio interestelar antes de la formación del Sol. La composición química de la fotosfera se considera normalmente como representativa de la composición del sistema solar primordial. Sin embargo, desde que se formó el Sol, parte del helio y de elementos pesados se han asentado gravitacionalmente desde la fotosfera. Por lo tanto, en la fotosfera de hoy en día, la fracción de helio es reducida, y la metalicidad es solo el 84 % de lo que era en la fase protoestelar (antes de que la fusión nuclear comenzara en el núcleo). Se cree que la composición protoestelar del Sol ha sido de un 71,1 % de hidrógeno, 27,4 % de helio, y de un 1,5 % de elementos más pesados.


  • Algunas de sus características principales son:



-El Sol, es vital para generar y regenerar la vida, uno de los ejemplos más importantes es durante la fotosíntesis de las plantas, en donde el Sol actúa como un dador de energía para que este proceso pueda llevarse a cabo.

- El calor procedente del sol llega a la atmósfera terrestre y es atenuado por acción de ésta, favoreciendo una temperatura estable y óptima para el desarrollo de las diferentes formas de vida que pueblan el planeta.

- Emite luz y energía por los procesos nucleares que se forman en su interior.

- La atracción gravitatoria del Sol controla el movimiento de los nueve planetas y de los otros cuerpos celestes que giran a su alrededor.

- La luz solar viaja a una velocidad de 300.000 km por segundo y tarda ocho minutos en llegar a la Tierra.

- Contiene el 98% de la masa total del Sistema Solar.

-El diámetro de esta estrella de mediano tamaño es de aproximadamente 1.400.000 kilómetros, es decir, 109 veces el de la Tierra.

- Se calcula que el Sol tiene unos 5.000 millones de años y se estima que aún le quedan otros 5.000 millones de años de vida como estrella.


- Se compone principalmente de hidrógeno (71%), aunque también contiene helio (25%) y otros elementos más pesados (4%).



  • Estructura del sol



El Sol puede dividirse en capas concéntricas. De adentro hacia afuera son:

ü  Núcleo: es la zona del Sol donde se produce la fusión nuclear debido a la alta temperatura, es decir, el generador de la energía del Sol. Su temperatura es de aproximadamente 16.000.000  °C
ü  Zona Radiactiva: las partículas que transportan la energía (fotones) intentan escapar al exterior en un viaje que puede durar unos 100.000 años debido a que estos fotones son absorbidos continuamente y reemitidos en otra dirección distinta a la que tenían.

ü  Zona Convectiva: en ésta zona se produce el fenómeno de la convección, es decir, columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie, se enfrían y vuelven a descender.

ü  La Fotosfera: es la capa exterior visible del Sol. Mantiene una temperatura de 6,000°C.

ü  La Cromosfera: está sobre la fotósfera. La energía solar pasa a través de esta región en su trayectoria de salida del Sol. Las Fáculas y destellos se levantan en la cromósfera.

ü  La Corona: es la parte exterior de la atmósfera del Sol. Es en ésta región donde aparecen las protuberancias, que son inmensas nubes de gas resplandeciente que erupciones desde la parte superior de la cromósfera. Las regiones externas de la corona se estiran hacia el espacio y consisten en partículas que viajan lentamente alejándose del Sol constituyendo el viento solar. La corona se puede ver sólo durante los eclipses totales de Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario