Los Planetas



Son astros que giran alrededor del Sol, describiendo órbitas definidas. Existen en el sistema solar 8 planetas. Los cuatro primeros, en orden de distancia al sol, son llamados planetas terrestres: Mercurio, Venus, Tierra y Marte y los 4 restantes, planetas gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

En el año 2006, los científicos declararon a Plutón como un planeta enano debido a su tamaño pequeño ya que no tiene gravedad propia.
Los planetas tienen en común el hecho de que realizan dos movimientos: uno de rotación, sobre sus propios ejes y el otro, de traslación, alrededor del Sol.


Planetas terrestres o rocosos:

  • MERCURIO: Mercurio es el planeta más cercano al Sol y el más pequeño. Forma parte de los denominados planetas interiores o terrestres y carece de satélites.
  • VENUS: Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas.
  • LA TIERRA: La Tierra es el tercer planeta próximo al Sol y el único habitado del que se tenga constancia, por nosotros. Tiene un satélite, la Luna.
  • MARTE: Marte es el cuarto planeta desde el Sol. Tiene dos satélites, Fobos y Deimos. Se cree que en el pasado fue parecido a la Tierra y de hecho tiene agua líquida bajo su superficie.



Planetas gaseosos


  • JÚPITER: el más grande de nuestro sistema solar y por eso se le llama el planeta gigante. Compuesto principalmente de hidrógeno y helio que rodea un denso núcleo de rocas y hielo. Tiene un enorme campo magnético y es visible a simple vista. Su atmósfera consiste principalmente de hidrógeno, helio, amoníaco y metano. Unas de sus principales características es la mancha roja que posee debido a las grandes presiones de la atmósfera y a las nubes altas.
  • SATURNO: se caracteriza por anillos grandes. Tiene 53 lunas conocidas y se compone principalmente de hidrógeno y helio que rodean un núcleo denso, su atmósfera es similar a la de Júpiter.

  • URANO: es el único planeta inclinado de lado, y gira hacia atrás en relación con cada planeta. La atmósfera está compuesta de hidrógeno, helio y metano, y fue descubierto por William Herschel en 1781. Completa su órbita en 84 años terrestres, y tiene cinco satélites principales.

  • NEPTUNO: su atmósfera está compuesta de hidrógeno, helio y metano. Tiene 13 lunas confirmadas y fue descubierto por varias personas en 1846. Logra completar su órbita que es casi circular en 164 años terrestres y su periodo de rotación es de alrededor de 18 horas. Tienen una estructura muy parecida a la que tiene Urano.





¿Cómo se mueven los planetas?


Nunca están quietos; al contrario, tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación.
Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor de su propio eje, es decir, rotan. Esto determina la duración del día de cada planeta.
Por el movimiento de translación, estos astros describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta, y cada uno tarda un tiempo diferente en completar esa vuelta. Cuanto más lejos del Sol, más largo es su año. Giran casi en el mismo plano, excepto Plutón*, que tiene la órbita más inclinada, excéntrica y alargada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario